viernes, 7 de mayo de 2010

Los Verdes denuncian la falta de responsabilidad de los propietarios de animales domésticos

Para este grupo político - “es incomprensible que se siga permitiendo que los dueños dejen las heces de sus perros “depositadas” por todas las aceras del municipio”.
En el año 2008 fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava una moción denominada “MOCIÓN SOBRE COMPILACIÓN Y PUBLICITACIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES DE CARÁCTER CÍVICO”, con la que pretendíamos que el Ayuntamiento pusiera en marcha un plan de información con el que se “recordara” todas aquellas normas básicas de convivencia ciudadana que son a la vez reglas elementales de buena conducta vecinal.
La propuesta fue acogida con muy buen agrado por los orotavenses, y en general por usuarios de muchas plazas y parques infantiles puesto que éstos son en primera instancia lugar de paseo de perros y propietarios. Si bien la moción pretendía iniciar una campaña de concienciación en multitud de cuestiones tan simples y ya reguladas, como los excesos de ruidos, el tirar basura en la calle o estropear el mobiliario urbano, desde nuestra formación queremos denunciar la permisividad en la problemática de los deposiciones callejeras de los animales domésticos.
Parques, plazas y aceras son espacios llenos de lo que podrían llamarse minas de excrementos, con lo que a la peligrosa insalubridad para nuestros niños y la incomodad que supone para los mayores, hay que sumar la mala imagen que damos como pueblo, en que estas cuestiones afectan también al comercio y al turismo que nos visita. Se han propuesto numerosas medidas, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos, o los llamados pipican pero estas sencillas propuestas y otras no se han iniciado.
En este sentido, desde Los Verdes de La Orotava exigimos que se tomen medidas al respecto. Primeramente que se ponga en marcha la propuesta aprobada, la publicitación de las ordenanzas de carácter cívico que sirva de estímulo para evitar todas esas molestias. Asimismo, entendemos que el Ayuntamiento debe incentivar el buen comportamiento de los propietarios de perros, reservando espacios especiales, colocando dispensadores de bolsas, etc., y, ante la falta de civismo de algunos ciudadanos, habrá que aumentar los controles por parte de los responsables municipales para conseguir una Orotava libre excrementos de perros.
La Orotava , a 4 de mayo de 2010.

No hay comentarios: