viernes, 7 de mayo de 2010

Posición de Los Verdes de La Orotava sobre el informe de la Conferencia Universitaria para la instalación de la Universidad Privada.

Posición de Los Verdes de La Orotava sobre el informe de la Conferencia Universitaria para la instalación de la Universidad Privada.

Los Verdes de La Orotava ve con satisfacción las restricciones impuestas por la Conferencia Universitaria para la instalación de la Universidad Privada, puesto que estos apuntes obligarán a que la entidad se rija por la demanda y necesidades del plan educativo canario, y no por estrategias económicas de una empresa privada.

Ya el pasado mes de febrero mostramos nuestro apoyo a la declaración institucional de la Universidad de La Laguna (ULL), pero sin que hubiéramos perdido de vista la autocrítica a este ente público que ha podido, durante los años que ha venido madurándose la implantación en la Villa de una Universidad Privada, acometer iniciativas que hicieran competencia directa a este macroproyecto con la puesta en marcha de determinadas facultades, descentralizando las existentes y marcando un hito de expansión que obligara a impulsar en la clase política local una apuesta clara por la Educación Pública. Para Los Verdes la Enseñanza, en lugar de ser ideada como un negocio, tal y como postula el grupo de Gobierno de CC en La Orotava, ha de considerarse como un derecho general, a través del cual se deben favorecer todas las clases sociales, en especial las que tienen menores recursos económicos para que puedan acceder y disfrutar de la misma.

En estos momentos la Conferencia Universitaria ha concluido un “sí condicionado”, cuestión que nos deja en una satisfacción también condicionada. El informe emitido por este órgano, compuesto por el Ministerio y las Autonomías, favorece la calidad frente la mediocridad de determinadas instituciones privadas, imponiendo una oferta que favorezca el desarrollo de nuevas ramas surgidas del avance científico, el impulso de titulaciones que satisfagan la necesidad de los distintos sectores profesionales y la cuestión que más afecta a la ULL por entrar en competencia directa con ésta, el establecimiento de titulaciones no existentes en la Comunidad Autónoma como publicidad u odontología, o tuvieren una demanda muy superior a la oferta establecida, como arquitectura o enfermería . Así, se obliga claramente a reestudiar la oferta de titulaciones, a las que nosotros añadimos determinadas especialidades como Geología (especialidad en Vulcanología) o Meteorología (especialidad de Física, sí existente en la ULL).

Asimismo, valoramos positivamente que este órgano haya desnudado las realidades del proyecto privado, dejando de manifiesto que las promesas sobre el desarrollo de proyectos educativos e investigadores de calidad no estén acompañadas de los medios e infraestructuras necesarios, y que se exija profesorado de calidad no sólo en la docencia directa sino también en la gestión, en la que deben estar en posesión del título de doctor.

A nuestro juicio este informe pone de relieve la calidad de la ULL ante los competidores privados puesto que todas estas exigencias están sobradamente cumplidas por el ente lagunero, y si bien nuestra apuesta declina claramente en pro de una Universidad Pública en La Orotava, fiscalizaremos con todo lujo de detalle el cumplimiento de las premisas básicas impuestas por las entidades educativas supramunicipales para tener en la Villa un proyecto educativo de máxima calidad, sea público u privado.

LA OROTAVA, A 7 DE MAYO DE 2010.

No hay comentarios: