domingo, 16 de mayo de 2010

Los Verdes enmarca la Agenda 21 como fuente generadora de empleo local.

Este grupo político critica el incumplimiento del Ayuntamiento de La Orotava de los compromisos adquiridos al respecto de la Agenda Local 21 y reprocha a CC que apruebe iniciativas denominadas comúnmente como “verdes” y que las arrincone en la gaveta de los proyectos olvidados.


La situación del empleo local, con más de 5.200 parados en el primer trimestre, sitúa a La Orotava como uno de los municipios del Norte Tinerfeño con mayor número de personas sin empleo. Hace casi un año que incidíamos en la escandalosa situación del paro local, cuando las cifras se situaban por debajo de los 5.000 desempleados (4.928) en el mes de Junio, y en la actualidad la cosa empeora.


Desde nuestra formación somos conscientes de que la responsabilidad de esta situación no recae plenamente en el consistorio y que son muchos los factores y administraciones supramunicipales con competencia en materia de empleo, pero eso no es óbice para el inmovilismo del grupo de gobierno orotavense.

Muchas han sido las propuestas elevadas a pleno durante este mandato por ésta y otras formaciones políticas, y la práctica totalidad de ellas han sido rechazadas bajo el mazo del rodillo de Valencia y compañía. El resultado: más parados y brazos en súplica a la espera de ayudas de otras administraciones, y esto, a nuestro juicio, no es gestión pública; para esto no han sido elegidos por los villeros y villeras.


La administración local firmó a comienzos de esta década su adhesión a la Agenda Local 21, un documento que desarrolla un plan estratégico municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación ciudadana y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. Este documento, cuyo coste sufragó el propio consistorio, se ha enterrado bajo la montaña de propuestas e iniciativas emprendedoras que se han planteado en el ayuntamiento villero.


A nuestro juicio, la agilización en la puesta en marcha de la Agenda Local 21 puede ser un punto de inflexión para iniciar una pronta salida a la crisis del paro local. Así, se hace imprescindible la participación del Ayuntamiento en el Foro Ciudadano (este Ente creado de manera espontánea por vecinos y colectivos ciudadanos para la participación ciudadana en el proceso de aprobación del Plan Especial de Protección del Casco de La Orotava ), como máximo órgano de participación ciudadana de naturaleza consultiva y de consenso es importantísimo para decidir sobre aquellos asuntos que teniendo relación con el municipio, se encuentran en torno al concepto de Sostenibilidad, entendiéndose éste como un modelo de desarrollo socioeconómico compatible con la conservación de los recursos naturales y el bienestar social del municipio de La Orotava y de sus habitantes.


La participación ciudadana es clave en la modernidad de las instituciones, pero sobre todo en la puesta en marcha de iniciativas como potenciación del del Patrimonio Histórico, rentabilización de las capacidades turísticas del municipio, ejecución de infraestructuras, ejecución de iniciativas entorno al tratamiento de residuos, energías renovables, etc. Los Dinamizadores Sociales son la clave, pero sin la implicación de la Administración Pública se hace harto difícil conjugar el crecimiento participativo y su aplicación directa en la rentabilización de las iniciativas para que éstas sean generadoras de empleo.

No hay comentarios: