miércoles, 21 de abril de 2010

LOS VERDES DE LA OROTAVA PROPONE LA AMPLIACIÓN URGENTE DEL PUENTE DE LA CHARCA.















“Para esta formación política es inexplicable que uno de los puntos de entrada al Casco de La Orotava sea un auténtico peligro para los peatones y los conductores”

Desde el año 2003 venimos oyendo al Grupo de Gobierno de Coalición Canaria prometer mejoras en este tramo de Vía, en lo que sería aproximadamente el punto kilométrico número 2 de la carretera insular TF-21, entre Las Cuevas y la popular Charca de Los Ascanio, e incluso este tramo se incluyó en el Plan de Barrio de aquel año.

Posteriormente encontramos esta necesidad reflejada en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento del año 2004, en los que, a pesar de ser una vía insular, el Grupo de Gobierno se comprometía a destinar una partida presupuestaria para la redacción del proyecto de mejora y acondicionamiento de este puente.

Han pasado ya más de siete años y la demanda vecinal se ha metido en la gaveta de los olvidos. Así, nos encontramos con un paso en medio de una vía de doble sentido en el que escasamente cabe un coche en un sentido y las guaguas tienen graves problemas al paso, lo que se traduce en que la zona es un auténtico tapón para la circulación. Un puente de 25 metros de largo por escasos 3 metros de ancho por el que pasan miles de vehículos al día, en el que, además, se entra en curva si se viene desde el Casco de La Orotava hacia Santa Úrsula. Constantemente hay en la zona los clásicos conflictos entre conductores, discusiones e incluso roces y choques entre coches por la estrechez de la zona, con lo que la situación cada vez es menos soportable.

La gravedad es mayor si atendemos a que no posee ningún tipo de paso ni protección para los peatones, y la estrechez pone en auténtico peligro a los peatones que transitan por la zona, muy usada por ser lugar de paso hacia y desde el Caso Urbano de La Orotava. Más absortos se quedan los viandantes cuando ven como a escasos 150 m. en dirección Casco, la vía se trasforma hasta tal punto que cuenta con aceras de más de 2 m. de acho en cada sentido, que desaparecen por arte de magia dejando en evidencia a los gobiernos insular y local por su falta de sensibilidad ante el peatón.

Y todo esto sin entrar a la valorar la estructura del puente, puesto que no queremos generar alarmas en la ciudadanía a su paso por el lugar, pero que muestra algunos signos que evidencian su deterioro.

En este sentido, desde Los Verdes de La Orotava pedimos la ejecución urgente de un estudio de la situación estructural del puente, a la vez que exigimos la puesta en marcha de los mecanismos que permitan la redacción y ejecución de un proyecto de ampliación del mismo para paliar las claras deficiencias que refleja la zona.


La Orotava , a 20 de abril de 2010.

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