miércoles, 7 de abril de 2010

Los Verdes denuncia el retraso en la construcción del Parque Público de Opuntia

Para este grupo político - “es incomprensible que se haya recibido parte de la urbanización por parte del Ayuntamiento sin que se haya iniciado ni el más mínimo esfuerzo en pro del parque”.


El Plan Parcial de Opuntia inició su proceso de aprobación desde principios de la década de 2000, sufriendo dicho Plan una serie de modificaciones en la tipología y distribución de la urbanización, pasando toda la urbanización de Ciudad Jardín (viviendas adosadas) a los actuales edificios de cinco plantas. Este cambio se justificaba en la necesidad de aprovechar el espacio, maximizando el aprovechamiento del territorio por un crecimiento en altura. Esto, a su vez, tenía una repercusión directa en la superficie final de equipamientos públicos de la zona, puesto que dicha superficie se computa como un porcentaje de la superficie edificada, sumándose a ésta la superficie de cada planta de los edificios. Así, en el caso de los cambios propuestos en Opuntia, al edificarse en altura, con un consumo de territorio menor por edificar en altura le corresponde un gran superficie de equipamientos públicos, muy superior a lo previsto inicialmente si se hubieran construidos casas adosadas, que con una ocupación de territorio mayor le corresponde menos cantidad de edificación final, y por ende, menos superficie final de equipamientos aunque el porcentaje sea el mismo. (Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias). De esta forma, el Plan Parcial Opuntia prometía la ejecución de un parque público de más de 15.000 m2 a lo largo de todo el frente Sur de la misma.

Durante todos estos años hemos visto como se han ido levantando los diferentes edificios de la zona, viales y escasos jardines de medianas y rotondas. Sin embargo, los promotores, con la connivencia del Grupo de Gobierno, se “han olvidado” de la ejecución de los equipamientos públicos. Desde el año 2006 podemos encontrar determinadas recepciones parciales por parte del Ayuntamiento, un acto administrativo por el cual parte de la urbanización pasa a ser responsabilidad del ente público una vez se comprueba que se cumplen las premisas básicas de la correcta ejecución de las obras. En esa fecha (2006) se produce la recepción de varias vías, condicionada a determinadas cuestiones a mejorar. Igualmente en marzo de 2008 se produce una recepción parcial de otras zonas, condicionada a varios condicionantes impuestos por VVO o CESPA sobre alumbrado y Jardinería. Ya en 2009 el promotor inicia los trámites para la recepción de otras fases, y el Ayuntamiento comienza los diferentes estudios para concluirse si es posible o no una nueva recepción parcial.

Lo más llamativo para Los Verdes es que durante todo este periodo no se le exige al promotor como condicionante básico para el inicio de las recepciones parciales, la más mínima exigencia de ejecución de los equipamientos públicos, esta desidia por parte de CC, hará que el ayuntamiento tenga que invertir mucho dinero en algo que corresponde a los promotores urbanísticos que maximizan sus beneficios al no tener que ejecutar la parte pública de sus proyectos.

Además, ahora, con la urbanización parada, nos encontramos con que no se ha desarrollado el gran parque de más de 15.000 m2 prometido, y mucho nos tememos que La Orotava se quedará sin él. Para más inri, la planimetría final fechada en 2009 muestra una reducción de la superficie total del parque, con lo que el propio Grupo de Gobierno está permitiendo con su aprobación continua, la pérdida de suelo destinado a ese gran parque público.

En este sentido, desde Los Verdes reclamamos al Grupo de Gobierno de CC en el Ayuntamiento de La Orotava que exija la ejecución de las dotaciones públicas para uso y disfrute de los vecinos y vecinas con el cumplimiento exhaustivo del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.
La Orotava , a 6 de abril de 2010.

No hay comentarios: