martes, 20 de enero de 2009

MOCIÓN SOLICITANDO LA PARALIZACIÓN DEL DECRETO DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN

MOCIÓN DE IUC– LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA SOLICITANDO LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA EN ONDAS MÉTRICAS CON MODULACIÓN DE FRECUENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Hemos asistido, en los últimos meses, a varias sentencias que denuncian las manipulaciones político-partidistas que se han dado en Canarias y en el conjunto del Estado Español en el ámbito de las telecomunicaciones. Así la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el mes de diciembre, dictó una sentencia en la que anulaba el reparto de las licencias de Televisión Digital Terrestre, la TDT, en Tenerife que realizó el Gobierno Canario y obligaba, a éste, a volver a justipreciar las ofertas presentadas.

El recurso, interpuesto por el diario “La Opinión de Tenerife” (Grupo Prensa Canaria) fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque en el proceso de selección se ejecutó con "arbitrariedad, subjetividad y desviación de poder", además, la mesa de contratación hizo "total dejación de sus funciones", basándose en un informe técnico realizado por Doxa Consulting Group, el cual contenía unos baremos que no estaba contemplados en el pliego de condiciones y no proporcionaban las garantías suficientes de objetividad.

Este fallo supone la nulidad del decreto 377/2007 de 16 de octubre, por el que se adjudicaban las concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de TDT de ámbito local con cobertura municipal o insular en régimen de gestión indirecta en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, queremos destacar que hace poco se ha cerrado el plazo de alegaciones del “Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias”, , un plazo, a nuestro entender, cerrado en falso, pues el proyecto presenta sonoras y evidentes lagunas en relación con la forma de establecer esta regulación y el necesario apoyo que se debe prestar a todas las radios, independientemente de que sean comerciales, comunitarias, culturales.... Entre estas lagunas o ausencias , cabe destacar la omisión de de toda referencia a este tipo de radios sociales y comunitarias.

De todos son conocidas las sentencias dictadas en otros lugares del Estado español en contra de este tipo de regularización en el cual se deja a la radios comunitarias -culturales ausentes de las concesiones administrativas, así, el Tribunal Supremo de la Comunidad de Madrid anuló el Decreto por el cual la propia Comunidad de Madrid eliminaba la categoría de "emisoras culturales y otras sin ánimo de lucro" reconociéndose sólo a las emisoras comerciales como modalidad de radio privada.

La aprobación, en su caso, de este proyecto supondría un atentado a la libertad de expresión y de información, por las graves deficiencias y omisiones que el mismo encierra. Creemos conveniente destacar que estamos hablando de una normativa que ha de sentar las bases para determinar qué emisoras y qué contenidos formarán parte del dial de Canarias y cuáles no. Lo curioso es que se pretende alcanzar dicho objetivo poniendo en jaque y eliminando todo el importantísimo sector de emisoras de carácter social y comunitario existente en las islas, propiciando un frontal ataque a aquellas emisoras con bajo poder económico y de carácter no comercial.

Por supuesto, consideramos lógico y necesario el que se establezca un mecanismo para la coordinación y regulación del sector, pero no el que se excluya del mismo, en una sociedad que alardea de democrática, todo un espacio de activismo social y comunitario, de carácter altruista en muchos casos, y alternativo a los grandes monopolios y lobys económico-informativos. No se trata de ir en contra de las emisoras comerciales, que realizan una importante y extraordinaria labor de información y entretenimiento, sino de establecer un marco regulador de la radiodifusión en Canarias que responda a criterios de equidad y justicia, y se aleje por completo del clientelismo, del amiguismo, de la connivencia y del trato de favor que existió en la concesión de las Licencias Televisivas y que, con el actual Decreto pretende reproducirse.

Por todo ello, sin menoscabo de las enmiendas y/o añadidos que el resto de Grupos de la Corporación estimen necesario para su mejora o perfeccionamiento, el Grupo Municipal IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA, eleva al Pleno, para su aprobación, si procede, el texto de la siguiente Moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

  1. El Excmo Ayuntamiento de La Orotava solicita la paralización del Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  2. El Excmo Ayuntamiento de La Orotava se pronuncia a favor de la inclusión de las emisoras culturales y otras sin ánimo de lucro en la regulación del régimen del servicio de radiodifusión de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  3. El Excmo Ayuntamiento de La Orotava acuerda remitir el presente acuerdo al Gobierno de Canarias.

LA OROTAVA, A 20 DE ENERO DE 2009.

No hay comentarios: