martes, 20 de enero de 2009

IUC-LOS VERDES SOLICITARÁ LA PARALIZACIÓN DEL DECRETO QUE REGULA LAS LICENCIAS DE RADIO.

La coalición de izquierdas considera esta medida un Decretazo, que de aprobarse, supondría un atentado a la libertad de expresión y de información”.

De todos es conocido que en la actualidad está en estudio un proyecto de Decreto por el que se pretende regular el servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en las Islas Canarias, el popularmente conocido como decreto de adjudicación de licencias de radio.

Desde Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava “queremos denunciar las graves lagunas de este proyecto de Decreto. Estamos hablando de una normativa que ha de sentar las bases para determinar qué emisoras y qué contenidos formarán parte del dial de Canarias y cuáles no. Lo curioso es que se pretende alcanzar dicho objetivo poniendo en jaque y eliminando todo el importantísimo sector de emisoras de carácter social y comunitario existente en las islas, propiciando un frontal ataque a aquellas emisoras con bajo poder económico y de carácter no comercial “.

Para Fran Baute, Concejal y Portavoz de esta formación de izquierdas, “ lo que existe sobre la mesa no es en realidad una propuesta de Decreto, sino un auténtico Decretazo, que atenta contra la libertad de expresión y de información”.”

No entendemos, ni mucho menos consideramos admisible, - prosigue Baute- la descarada reincidencia del Gobierno de Canarias, quien, cuando aún resuenan los ecos de la contundente sentencia de los Tribunales de Justicia que desarmaron su inadmisible trato de favor y connivencia con determinados medios a la hora de las concesiones televisivas, pretende ahora hacer lo mismo en relación con las emisoras de radio”.

Baute “considera lógico y necesario el que se establezca un mecanismo para la coordinación y regulación del sector, pero no el que se excluya del mismo, -en una sociedad que alardea de democrática-, todo un espacio de activismo social y comunitario , de carácter altruista en muchos casos, y alternativo a los grandes monopolios y lobys económico-informativos”.

Para la formación progresista, “estamos ante una nueva operación autoritaria, sectaria y excluyente muy propia de CC y PP (recordemos el precedente similar ocurrido recientemente en Madrid, donde los Tribunales de Justicia han desestimado la propuesta gubernativa) que afecta a derechos fundamentales, en especial, al derecho a la libertad de expresión y libre información.

Por todo ello, Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava presentará en el próximo Pleno Ordinario del ayuntamiento Orotavense una Moción en la que solicitaremos la paralización de la actual propuesta de Decreto y la apertura de un debate social serio y riguroso sobre la situación actual y futura de los medios de comunicación en Canarias, y en concreto, del sector de las emisoras de radio, que ahora nos ocupa.

Finalmente, según Iuc- Los Verdes. Unidos por La Orotava, con esta propuesta, “ no se trata o no es nuestra pretensión ir en contra de las emisoras comerciales, que realizan una importantísima labor de información y entretenimiento, sino de establecer un marco regulador de la radiodifusión en Canarias que responda a criterios de equidad y justicia, y se aleje por completo del clientelismo, amiguismo, connivencia y trato de favor que existió en la concesión de las Licencias Televisivas y que, con el actual Decreto pretende reproducirse”.

Evitemos- apostilla Baute”- que tenga que ser la Justicia la que vuelva a sacar los colores y poner en evidencia a un Gobierno rehén de compromisos con medios afines a su causa”


No hay comentarios: