viernes, 19 de diciembre de 2008

Moción Para FOMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA

MOCIÓN DE IUC-LOS VERDES, UNIDOS POR LA OROTAVA PARA FOMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


En la actualidad, es incuestionable que tanto en Canarias como en el Estado Español, en Europa y en el mundo, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo. ..

Las dos últimas décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles entre los que cabría citar la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, el lento y difícil proceso de unión Europea, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

Como ha señalado con acierto el escritor portugués y premio Nobel de Literatura. D. José Saramago cabe hacerse esta pregunta: "¿En qué mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, la civilización, los derechos humanos y otras prebendas…?"

Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son múltiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno. Veamos dos apuntes elementales:

  • Racismo

Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física.

  • Xenofobia

La xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce.

En la última década del siglo XX se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural

La identificación de los factores directos e indirectos que influyen en los sentimientos racistas y xenófobos, impone una serie de actuaciones tanto a nivel de la sociedad global como a nivel individual. Dichas actuaciones consisten básicamente en lo siguiente:

La desmitificación del concepto raza.

La Educación Intercultural.

La información objetiva sobre la inmigración.

La no-difusión de estereotipos y de imágenes simplificadas.

La política de integración de los inmigrantes y la cooperación para el desarrollo.

La interculturalidad como eje del desarrollo y la integración.

Teniendo en cuenta estos elementos, se hace necesario, en todos los ámbitos, intervenciones a un doble nivel:

1- Por un lado, directamente, desarrollando actitudes, conocimientos y conductas contrarias a esos sentimientos de rechazo, a través de la superación del pensamiento absolutista y distorsionado, el desarrollo de la capacidad de adopción de perspectivas, la empatía o la filosofía de los derechos humanos.

2- Por otro lado, indirectamente, proporcionando recursos positivos con los que poder responder a las funciones anteriores, recursos que permitan construir una identidad positiva contraria a la violencia, así como resolver los conflictos de intereses a través de la reflexión, la comunicación y la negociación.

En estos tiempos que corren se hace más que necesario que las Instituciones públicas actúen en pro de la defensa de los valores democráticos, de integración y de respeto a los derechos humanos, desterrando cualquier tipo de discurso y/ o práctica alentadora de actitudes xenófobas y/ o racistas.

Debemos reconocer que nuestro municipio ha sido y ha dado ejemplo de respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad multicultural en numerosas ocasiones, pero no es menos cierto que ejemplos recientes, sobradamente conocidos por todos /as, han venido a “echar por tierra” todo ese ingente trabajo. Ello obliga, necesariamente, a activar todos los mecanismos político-institucionales que se encuentran a nuestro alcance para disipar o desterrar cualquier atisbo de duda sobre el compromiso institucional de este Ayuntamiento –Pleno en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Por todo ello, sin menoscabo de las enmiendas y/ o añadidos que el resto de Grupos de la Corporación estimen necesario para su mejora o perfeccionamiento, el Grupo Municipal de IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA, eleva al Pleno, para su aprobación, si procede, el texto de la siguiente Moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN.

El Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava adopta los siguientes acuerdos:

  1. Manifestar su rechazo absoluto a cualquier discurso o práctica que tenga un carácter xenófobo y/ o racista.

  2. Redactar y publicitar un manifiesto en contra del Racismo y la Xenofobia.

  3. Poner en marcha programas de prevención del Racismo y la Xenofobia dirigidos a toda la población.

LA OROTAVA, A 17 DE DICIEMBRE DE 2008.

No hay comentarios: