martes, 30 de diciembre de 2008

CONTRA EL PAGO POR EL PRÉSTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

MOCIÓN DE LOS VERDES DE LA OROTAVA CONTRA EL PAGO POR EL PRÉSTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco aquí violentamente a los que solamente hablan de reinvindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.


Federico García Lorca.


En 1992 se creó la directiva 92/100/CEE, según consta en su preámbulo, debido a las diferencias existentes en la protección jurídica que ofrecen los Estados miembros a las obras amparadas por los derechos de autor y a los objetos protegidos por derechos afines en materia de alquiler y préstamo, y que tales diferencias son fuente de obstáculos al comercio y de distorsiones de la competencia que impiden el buen funcionamiento y la realización del mercado interior. En esencia se introduce el derecho económico del autor al préstamo.

Las consecuencias más directas de esta directiva las reciben las bibliotecas, pues viene a introducir la obligación de éstas a pagar por el préstamo de los libros.

El sistema jurídico español se adapta a esta directiva, aunque aplica el artículo 5.3 de la propia directiva comunitaria: "Los estados miembros podrán eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de la remuneración....".

La comisión Europea ha denunciado y condenado a los Estados español, francés, italiano, portugués y luxemburgués por considerar que se está aplicando este artículo 5.3 de una forma muy amplia, lo que a su juicio está dejando sin efecto la aplicación del derecho de préstamo, al considerar prioritario que a l@s autor@s y, por supuesto, l@s editor@s tienen derecho a una compensación ecónomica porque los préstamos de las bibliotecas y centros similares perjudican a la explotación comercial de la obra.

Las bibliotecas, los archivos, los museos, las fonotecas y las filmotecas cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento que supone un apoyo al fortalecimiento de los valores democráticos. El pago de un canon menoscaba esta función de servicio público.

Las bibliotecas públicas (municipales, de barrios, escolares...) y los centros similares cumplen una función social y son un eje fundamental en cualquier política cultural, los cuales son sufragados con los impuestos de la ciudadanía.

Un grupo numeroso de escritor@s ha suscrito un manifiesto en contra del canon por el préstamo de libros, ya que son conscientes de la importante función social de las bibliotecas públicas y de su deuda con ellas. Se niegan a que se cobre un canon por el préstamo de sus libros. Lo argumentan en que las bibliotecas prestan un servicio público de primerísimo orden y que los verdaderos beneficiarios de esta medida serían las grandes editoriales y las entidades gestoras de (supuestamente) los derechos de los autores. Por último se niegan a servir de coartada a esta nueva maniobra de mercantilización de la cultura.

Por todo ello, Los Verdes de La Orotava elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede el texto de la siguiente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

  • El Ayuntamiento en Pleno, solicita al gobierno del Reino de España que declare las bibliotecas públicas y centros similares exentas de pagar por los préstamos que realizan, de acuerdo con el artículo 5.3 de la Directiva 92/100/CEE.
  • Manifiesta su rechazo a la adopción de cualquier tasa a las bibliotecas públicas y centros similares por el préstamo de libros u otros documentos sometidos a los derechos de autor.
  • Muestra su disconformidad con la propuesta de la Unión Europea de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para el cobro de los derechos de autor por los préstamos que se realicen en las bibliotecas públicas y centros similares.
  • Dar traslado de esta moción para su apoyo al Parlamento Canario y a los Cabildos Insulares y Ayuntamientos de Canarias a través de la FECAI y FECAM.
  • Dar traslado del presente acuerdo al Parlamento Europeo para poner en conocimiento nuestro rechazo a la aplicación de un canon al préstamo en las bibliotecas públicas y centros similares.


Villa de La Orotava a 21 de marzo de 2007



Juan Manuel Raya Pérez

Concejal de Los Verdes de La Orotava

No hay comentarios: