miércoles, 10 de diciembre de 2008

Solicitud de ampliación del plazo de alegaciones al PEC

Aunque nos es una nota de prensa de Los Verdes de La Orotava, sino del Foro Ciudadano, la reproducimos aquí por su interes.

EL periodo de exposición pública previsto por el Ayuntamiento de La Orotava para que los ciudadanos interesados pudieran conocer el Plan Especial de Casco (PEC) expira mañana martes 9 de diciembre, con una conclusión muy clara: a CC-PNC no le interesa que el PEC sea conocido por los ciudadanos.

Éste ha sido un periodo muy intenso para la ciudadanía orotavense, y más aún si cabe una vez se han destapado los entresijos del Plan y que han sido conocidos por el público en general. Ha sido un tiempo muy enriquecedor en el que hemos podido comprobar que La Orotava está despierta y quiere poner frenos a los postulados irracionales y disparatados de los gobernantes, pero también se ha visualizado como el grupo de gobierno local sigue manteniendo comportamientos alejados de los tiempos que corren, en los que la participación ciudadana se ha convertido en una premisa básica de las corporaciones locales.

Ambos aspectos están íntimamente relacionados, no en vano uno pide más y el otro procura dar menos. La ciudadanía pide más plazo, más conocimiento, más explicaciones, más justificaciones, más visitas, mientras que el grupo de gobierno no da más plazo, no se reúne con los ciudadanos, no explica el PEC, no justifica las medidas tomadas, no visita las casas… y así nos hemos encontrado quienes formamos este Foro la perpetua batalla entre vecinos y gobernantes en el que sin ninguna duda y sin ningún complejo nos posicionamos del lado de los vecinos. ¿Por qué tiene el Sr. Concejal de Urbanismo, don Narciso Pérez, miedo a reunirse, miedo a que la gente pregunte, miedo a que la gente sepa, miedo a que la gente participe?

Cuatro premisas elementales mueven nuestro argumentario para que el Sr. Concejal de Urbanismo reaccione, de la cara y se imponga ante esas barreras, si las hubiere, que le impiden plantarse ante los vecinos y vecinas de este pueblo y fomentar el consenso participativo:

- La ley no sólo lo permite sino que lo fomenta. En el Artículo 5 del reglamento de planeamiento urbanístico de Canarias, Participación ciudadana, cita textualmente: Las administraciones actuantes deben fomentar y en todo caso asegurar la participación de los ciudadanos y de las entidades por éstos constituidas para la defensa de sus intereses y valores, en la gestión y el desarrollo de la actividad de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como velar por sus derechos de información e iniciativa (hemos cogido un ejemplo de entre las cientos de normas que hacen referencia a la participación).

- Cientos de firman lo reclaman. Así es. Este foro ciudadano convocó el pasado martes 2 de diciembre una reunión informativa en el salón de Plenos del Ayuntamiento y acudieron a ella más de 200 vecinos afectados, que ante la gran desinformación requerían más tiempo y más explicaciones para poder presentar alegaciones a este PEC.

- La Comisión de Patrimonio lo respalda. Como se ha sabido recientemente, todos los integrantes de este órgano consultivo del Ayuntamiento a excepción del grupo de gobierno de CC-PNC apoyó la ampliación por 15 días del periodo de exposición pública del PEC.

- La lógica de la democracia lo exige. Se acerca la hora de la democracia participativa en que se empiece a oír la voz de la ciudadanía y quienes ostentan la responsabilidad en esta democracia representativa oscurantista deben abrirse de mente y perder el miedo a que sean los vecinos quienes tomen las decisiones en los temas que más les afectan y que en la mayoría de los casos engloba una solución generosa en pro de la totalidad, pensando más en el futuro que en el su propio presente.

Nos parece tan evidente y sencillo desde el Foro Ciudadano de La Orotava que no comprendemos el rechazo frontal que estamos teniendo por parte del grupo de gobierno de CC-PNC: o bien de intenta tergiversar con acusaciones falsas y llenas y malas intensiones, o bien se rechazan (con silencio como respuesta) las solicitudes de ampliación de plazo y de poner en marcha reuniones vecinales (desde este colectivo presentamos una carta en el registro municipal el pasado miércoles en nombre de quienes llenaron en el Salón de Plenos y pasillos del Ayuntamiento la noche del martes). Hay una gran confusión entre los vecinos y vecinas de La Orotava, quienes se mantenían tranquilos quizás ante el desconocimiento de lo que se les avecina; ahora todo ha cambiado y se han recogido cientos de firmas y alegaciones en contra de este PEC.

Por estas razones creemos justo y necesario que debe cambiar la postura de quienes aquí gobiernan; pensamos que deben recapacitar y permitir la ampliación del plazo, convocarse más reuniones vecinales y favorecer participación ciudadana en un documento de especial trascendencia en el futuro de La Orotava.

La Orotava, a 8 de diciembre de 2008.


No hay comentarios: