domingo, 31 de mayo de 2009

Moción sobre directiva 92/85EEC para la igualdad en el periodo de lactancia

MOCIÓN DE IUC - LOS VERDES – UNIDOS POR LA OROTAVA SOLICITANDO EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA DIRECTIVA RELATIVA A LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y DE LA SALUD EN EL TRABAJO DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA, QUE HAYA DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de mayo  la eurocámara procedía a la votación de la propuesta de la ampliación de la duración mínima del permiso de maternidad desde las 14 semanas (establecidas en la directiva 92/85EEC) hasta las 20 semanas para la madre, el pago de todo su salario durante las seis primeras semanas de baja obligatoria y al menos el 85% después y un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas. Dicha propuesta no salió adelante por los votos en contra de los grupos Popular y Liberal.

En la actualidad, en España, las mujeres tienen 16 semanas de permiso de maternidad remunerado al 100% de su salario de las cuales, 6 son obligatorias y de uso exclusivo para ellas, y las 10 restantes pueden ser cedidas total o parcialmente, a su pareja; los hombres tienen 13 días de permiso de paternidad, remunerado en igual cuantía y de uso exclusivo, aunque no obligatorio.

Si tomamos como variable el permiso de maternidad y realizamos una comparativa internacional. España sólo reconoce más tiempo de baja maternal que Alemania, Bélgica, Finlandia y Malta. Por encima se encuentra Suecia con 68,5 semanas, Reino Unido con 52, Bulgaria con 45 e Irlanda con 42.

 La Ley de Igualdad marca el inicio de una nueva etapa hacia la igualdad, al reconocer un permiso de paternidad intransferible de dos semanas, sin embargo, los datos y otras experiencias europeas nos dicen que lo conseguido hasta ahora en insuficiente, ya que demuestran que los hombres no disfrutan de los permisos que pueden transferir a sus parejas o que no son obligatorios, ya sea por razones de educación o por presión de las empresas.

El “Informe sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” de la Comisión Europea, destaca las enormes diferencias entre mujeres y hombres en el mercado laboral. El informe se refiere a que en los últimos cuatro años, ha habido “progresos cuantitativos pero no cualitativos”, lo que significa que las mujeres continúan accediendo al mercado de trabajo pero con empleos precarios. Este informe como muchos otros coincide en que una de las mayores dificultades para que las mujeres accedan al empleo de calidad es la existencia de los estereotipos de género. Se sigue considerando que las mujeres son las principales responsables del cuidado de los hijos e hijas. Se mantiene la percepción de que las mujeres son trabajadoras de “alto riesgo” ya que existe la elevada posibilidad de que se queden embarazadas y disfruten del permiso de maternidad. Esto, unido a la falta de recursos públicos suficientes para la educación y atención infantil, penalizan, aún más, la situación de las madres, abocadas a satisfacer, por sí mismas, las necesidades de conciliar sus responsabilidades de cuidado familiar con sus expectativas profesionales.

Mientras que las mujeres se ausenten más de su puesto de trabajo y tengan más responsabilidades en el cuidado de menores, el empresariado seguirá diseñando sus plantillas en masculino y colocando a las mujeres en los trabajos menos cualificados.

Por lo tanto, es fundamental que los nuevos tipos de permisos no fomenten ni refuercen los estereotipos sexistas existentes en la sociedad. La Ley debe conceder a cada persona, los mismos derechos individuales e intransferibles, para avanzar hacia la eliminación de los roles diferenciados de género, es necesario que los padres puedan ocuparse del cuidado de sus bebés igual que las madres.

Por todo ello, sin menoscabo de las enmiendas y/o añadidos que el resto de Grupos de la Corporación estimen necesario para su mejora o perfeccionamiento, el Grupo Municipal IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA, eleva al Pleno, para su aprobación, si procede, el texto de la siguiente Moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN.

El Excmo. Ayuntamiento de La Orotava acuerda:

1.    Apoyar la modificación de la Directiva 92/85EEC que garantice igualdad total efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, pública y privada, reforzando la participación de las mujeres en el mercado laboral y la de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado familiar, estableciendo permisos para cada progenitor/a intransferibles, de igual duración y con la misma parte obligatoria.

2.    Solicitar al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado Español que sigan impulsando medidas para conciliar la vida laboral y profesional de las mujeres.

3.    Dar traslado de la presente moción al Presidente del Gobierno del Estado Español, al Presidente del Congreso de los Diputados a los/as portavoces de los diferentes grupos Parlamentarios, al Ministerio de Igualdad, al Presidente del Gobierno de Canarias, al Presidente del Parlamento de Canarias y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios así como a las diferentes organizaciones de mujeres que desarrollan su labor en Canarias.

No hay comentarios: