viernes, 15 de mayo de 2009

CRITICAMOS QUE CC HAYA CREADO UN CEMENTERIO DE CASTAÑEROS EN EL RECODO

IUC-LOS VERDES, UNIDOS POR LA OROTAVA CRITICA QUE CC HAYA CREADO UN CEMENTERIO DE CASTAÑEROS EN EL RECODO. 

Las polémicas obras que sirven para la ampliación de la carretera de acceso a Las Cañadas (TF-21) están llegando a su culminación. Cuando ya han finalizado las dos primeras fases de esta polémica obra, desde IUC-Los Verdes, Unidos por La Orotava hacemos un balance general no muy positivo, justificado principalmente en tres premisas básicas:

-          Las necesidades históricamente demandadas de esta carretera se podían haber suplido con otro tipo de obras de mucho menos coste y lo más importante, ya podría estar totalmente terminada.

-          No es una carretera para peatones, como prometió CC, sino una vía rápida en la que la ausencia de pasos para viandantes ha sido duramente criticada por los vecinos.

-          Cambio total de la fisonomía del entorno, transformando  una carretera verde, la carretera de los castañeros, a una vía fría que pretende ser rústica por el mobiliario de imitación y donde se ha creado el Cementerio de Castañeros,

A lo largo de muchos años se ha criticado el abandono absoluto de las administraciones públicas, principalmente del Ayuntamiento de La Orotava, de una de las carreteras más transitadas de acceso al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, a la vez que la más importante vía de acceso a los Altos del término municipal de La Orotava. Por otro lado,  en un reconocido proceso de evolución, adaptación y desarrollo, la naturaleza y nuestros agricultores la habían convertido en una de las vías más bellas del norte tinerfeño.

Desde IUC-Los Verdes, Unidos Por La Orotava teníamos claro que las necesidades eran evidentes: ampliación de determinadas curvas y zonas muy puntuales para permitir la fluidez de los vehículos pesados y las guaguas de turismo, a la vez que aumento de la seguridad ciudadana, con pasos para peatones, aceras y alumbrado público.

Evidentemente las curvas conflictivas y los puntos estrechos han desaparecido, a costa de arrasar todo el entorno, por lo que pensamos que se ha despilfarrado dinero pues eran diferentes las necesidades en lugar de la macroobra realizada. Por otro lado, la seguridad peatonal sentida por la ausencia de aceras y alumbrado ahora se ha convertido en un auténtico engañabobos, pues tenemos una vía rápida, en la que la velocidad media de los vehículos ha aumentado enormemente y el cruce de un lado a otro de la carretera es un verdadero juego a la ruleta rusa. La vía, con su amplitud y la velocidad de turismos y demás vehículos hace ya de efecto barrera, dividiendo a los vecinos a ambos lados de la misma, generando ahora más inseguridad que antes. La regulación de los pasos para peatones es inexistente, y los propios redactores del proyecto lo reconocían en 2003, cuando definían la nueva vía como una de tipo C4, donde no se debe cruzar peatones al mismo nivel. ¿Qué hemos ganado entonces?, nos preguntamos desde IUC- Los Verdes, Unidos por La Orotava.

Finalmente, no pretendemos analizar la estética de la nueva carretera (con mobiliario de imitación diferente en función del tramo del que se trate, tanto marquesinas, farolas o vallado, lo que le da una discontinuidad que afea aún más el resultado), pero es palpable la transformación de la fisonomía de la misma: La Carretera de los Castañeros, como se definía popularmente. La crítica fue tal, que muchos de los castañeros trasplantados, se situaron en una isleta frente al colegio Santo Tomás, un poco por encima del esquilmado Recodo. En dicho lugar, se han construido lo que para IUC-Los Verdes, Unidos por La Orotava es el Cementerio de Castañeros, el homenaje de CC a nuestros árboles y a parte de nuestra historia, un homenaje a la muerte de lo verde, del paisaje fuente de nuestra principal riqueza. El aspecto tétrico que tiene ese pequeño espacio se ha querido compensar con lo que IUC-Los Verdes, Unidos por La Orotava ha definido como “El jardín tipo rotonda” de nuestro grupo gobernante, y es un auténtico despropósito paisajístico.

Desde IUC-Los Verdes, Unidos por La Orotava le pedimos a CC-PNC que reconstruya ese espacio, que lo reconozca como símbolo de castañeros, de los árboles y de la representación de una  vida verde que aniquiló con una carretera.

No hay comentarios: