lunes, 24 de noviembre de 2008

DENUNCIA DE LA DESPROTECCION DEL BIEN DE INTERES CULTURAL “CAMINO DEL CIPRÉS”.



La coalición de izquierdas asegura que se está dejando morir uno de los pocos caminos tradicionales que quedan en la isla”.


Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava ha denunciado la desprotección absoluta en la que se encuentra el denominado “Camino del Ciprés” de dicho término municipal, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio Histórico, por Resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a través del Decreto 195/ 200 de 16 de Septiembre.

Desde la formación progresista se preguntan “cómo es posible que se declare Bic dicho camino y las mismas Instituciones públicas que han “favorecido”o apoyado dicha catalogación (Ayuntamiento, Cabildo y gobierno de Canarias) toleren que se actúe con total permisividad a la hora de permitir la alteración de los elementos que singularizan y valoran este Bien de Interés Cultural.

En este sentido, Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava quiere denunciar las “consentidas modificaciones” que se han operado en el citado camino, cuyo tramo inicial se ha visto desprovisto de su piedra originaria para ser sustituida por asfalto. Además de ello, diversas zonas del camino sufren una situación similar y el estado general de éste, deja mucho que desear con abundantes socavones e irregularidades.


“Lo más curioso o llamativo de este asunto-apuntan desde las filas de la coalición de izquierdas-es que gran parte de esas aberraciones o modificaciones tienen su origen en el tránsito de un importante número de camiones pesados, provenientes de una nueva Urbanización que se está construyendo en la zona, los cuales atraviesan ese paraje con una impunidad total”.

Por si todo ello fuera poco, -abunda el comunicado- el Camino del Ciprés ha quedado abandonado a su suerte, favoreciendo la aparición de basura y maleza en los márgenes del mismo, además de convertirse en depositario de cuantiosas bolsas de escombros. En este punto, el Concejal y Portavoz de Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava, Fran Baute ha señalado que en la Comisión de Urbanismo del pasado Miércoles 22 de Octubre, el Concejal responsable del Área, D. Narciso Pérez, informó de la declaración de BIC de este paraje y aludió a los problemas generados por el depósito de los escombros, apuntando a una investigación abierta por la Policía local para clarificar los hechos; sin embargo,-matiza Baute- “más allá de este reprobable e incívico acto de vertido de escombros, lo cierto es el Señor Pérez no dijo nada sobre la denuncia de alteración de valores sufrido por el citado camino ni manifestó su intención de investigar e informar al respecto”.

Todo ello, sumado a la existencia de otros antecedentes similares hace que, desde Iuc- Los Verdes. Unidos por La Orotava nos veamos obligados a denunciar públicamente esta situación, pues percibimos que la estrategia es clara: Se afecta el Bien, el BIC, de tal forma, que se logra que éste pierda los valores que hicieron posible y avalaron su protección , luego se busca un “informe técnico amigo” que apoye o legitime la situación fáctica creada o permitida, luego se pasa a la Comisión Insular correspondiente, y finalmente, se desclasifica o descataloga el mismo, con el fin de dar cobertura a determinados fines especulativos.

Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava exige al Ayuntamiento Villero, al Cabildo Insular de Tenerife y al propio Gobierno de Canarias que actúe, evitando una nueva aberración urbanística-patrimonial, ya que, “de no adoptarse, de forma urgente, medidas correctoras contundentes (devolución a su estado original de la realidad alterada) estarían condenando a uno de los pocos caminos tradicionales que quedan en nuestro territorio a su muerte inminente , bajo el imperio del piche y el asfalto.

No hay comentarios: