jueves, 15 de julio de 2010

Denunciamos la incapacidad de CC-PNC para finalizar las obras de la Casa de la Juventud de La Orotava


La Casa de la Juventud de La Orotava ha sido otro de los proyectos históricos de nunca acabar del Grupo de Gobierno de CC-PNC en el Ayuntamiento. Desde principios de la década de 2000, colectivos juveniles diversos como Azarug, C.J. Guajara entre otros, comenzaron a reclamar a este Ayuntamiento la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Juventud de este municipio, aprovechando el proyecto del Cabildo de Tenerife de la Red Insular de Casas de la Juventud.

La Orotava fue uno de los últimos, si no el último, de los municipios en incorporarse a esta Red, gracias a la presión de los jóvenes y en especial a estos colectivos reivindicativos. Así, el gobierno municipal entró de lleno en la iniciativa insular y en octubre de 2006 se firmó el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, por el que el 60% sería financiación insular y el 40 % local. Y ahí comenzaron las promesas y la incapacidad de CC-PNC para llevar a buen fin la tan esperada Casa de la Juventud..

En febrero de 2007 la Concejala de Juventud, María Dolores García, puso en marcha una serie de visitas con los colectivos villeros a diferentes Casas de la Juventud en otros municipios, visitando en la isla baja Los Silos, Garachico y Buenavista. Colectivos como Adarpa; Arpla; Los Chicos de Oro; los Scout; Domingo El Sabio; Luz Vida y Sal-Terre visitarían más tarde la comarca de Acentejo.

En julio de 2008, una vez firmado el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento para la financiación de la obra, sale a licitación el proyecto con más de un millón de euros de presupuesto, fijándose la adjudicación del contrato por valor de unos 945.000 € y un plazo de ejecución de 18 meses.

Dentro de los grandes retrasos en la gestión pública orotavente, ya clásicos y largamente denunciados por la oposición villera, se sumaron dos factores de calado local: Por un lado la quiebra de la empresa adjudicataria del contrato en verano de 2009, y por otro, y lo realmente grave, la gestión posterior de este proceso.

Ante la entrada en quiebra económica de la empresa adjudicataria poco pueden hacer las administraciones públicas, máxime cuando la adjudicación no se hace al más barato sino en un concurso en el que se valoran diferentes criterios técnicos. Así, la Administración reclama a la empresa la garantía definitiva del contrato (5% del presupuesto) y paga lo ejecutado. Lo realmente grave radica en la gestión posterior por parte del Ayuntamiento y, por ende, del Cabildo, que ha dejado de lado este proyecto durante más de un año.

Con este panorama, desde Los Verdes de La Orotava denunciamos la dejadez absoluta por parte de la Concejalía de Juventud en la puesta en marcha de este proyecto. Ante la correlación de errores durante el largo proceso no podemos pasar por alto que existe financiación para la terminación de la obra y que ésta se puede perder por la negligente gestión administrativa de COALICIÓN CANARIA. Rescindir un contrato de estas características es relativamente sencillo, y el nuevo proceso de licitación no debería haber tardado más de un mes. La realidad es que han pasado más de 4 años desde la firma deL convenio entre El Cabildo y El Ayuntamiento y La Orotava y nuestros jóvenes siguen sin contar con la Casa de la Juventud mientras que la mayoría de municipios del norte ya la poseen.

No hay comentarios: