jueves, 23 de abril de 2009

Posicionamiento antes las declaraciones del Concejal de Urbanismo

IUC-LOS VERDES, UNIDOS POR LA OROTAVA tacha de cinismo político la forma de actuar de D. Narciso Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Orotava. 

“Don Narciso ha faltado al respeto de los colectivos, partidos y ciudadanos interesados al Plan Especial, al satanizar hasta el extremo la preocupación mostrada y el trabajo que hemos desarrollado, y ahora asimila como propias la mayoría de las propuestas hechas en el periodo de exposición pública”, enfatizan desde IUC-Los Verdes.

“Los acontecimientos acaecidos en la última Comisión Informativa vienen a dar la razón a los colectivos sociales y partidos políticos que hemos denunciado numerosas deficiencias en el documento del Plan Especial del Casco, que hemos abogado por la participación vecinal en pro del mayor consenso posible y que hemos pedido transparencia”, ratifica Fran Baute, concejal de esta formación-, “la labor principal en este gran debate de fondos y formas se ha descolgado del Ayuntamiento, y ha sido la calle quien lo ha solicitado a la administración, quien lo ha generado; y el gobierno, encarnado la figura del Sr. Pérez, no sólo le ha dado la espalda a la ciudadanía, sino que ahora asume todos sus argumentos y los hace suyos sin el más mínimo reconocimiento”, expone este concejal.

Desde IUC-Los Verdes “recuerdan que ya desde su comienzo CC-PNC desoyó las peticiones de todos los colectivos interesados en estudiar con detalle el PEC, que pidieron (pedimos) la ampliación del periodo de exposición pública en un mes más, y cuya negativa dificultó en demasía la labor de aquellos”. “Un gesto simple después de años de espera y promesas incumplidas, que hubiera mejorado los resultados de los diferentes estudios e iniciativas que finalmente se han presentado, y este talante oscuro ya reflejaba la verdadera predisposición al debate y el consenso: cero interés”, aseveran. “Y eso que allá por el año 2003 este mismo concejal hablaba incluso de la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio Histórico, y decía que el PEC debía nacer del consenso de todos, colectivos, políticos y ciudadanos, según recogía la prensa por el mes de julio de aquel año”, recuerda la coalición villera, “una verdadera declaración de intensiones transformada ahora en tomadura de pelo”.

“IUC-Los Verdes, Unidos por La Orotava critica enérgicamente la actitud del Sr. Narciso Pérez, de auténtico oscurantismo político en torno a la redacción del PEC y de maltrato democrático hacia quienes muestran ganas de trabajar por este pueblo ”, definen desde IUC-Los Verdes. “Ya que ahora nos encontramos con que el propio redactor, el Sr. Argeo, presente en la reunión de la Comisión de Urbanismo, plantea tantas modificaciones necesarias derivadas de los diferentes estudios presentados por los colectivos en el corto periodo de exposición pública, que habla directamente de la posible necesidad de redactar un nuevo Plan Especial de Casco, al 100%”, según constatamos en dicha comisión”, desvela Fran Baute. 

“En este sentido, nos preguntamos por qué el Sr. Concejal en lugar de dedicarse a devaluar y desprestigiar el duro e intenso trabajo desarrollado por colectivos como el Foro Ciudadano o la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón, por poner un ejemplo, rozando incluso el insulto, no se ha reunido con estos y otros colectivos sociales interesados para llevar a la sociedad villera la mejor y mayor información posible, ”, platea Baute, “ya que según nos ha anunciado el Sr. Pérez muchas de sus propuestas se van a poner en marcha”. Ahora se hace más que evidente y necesaria, por lo que en este punto anunciamos una moción que hoy hemos registrado en el Ayuntamiento para debatir en el próximo Pleno de 28 de abril, en la que solicitamos la convocatoria de reuniones con los diversos colectivos sociales, partidos políticos y ciudadanos interesados en el PEC para aclarar, debatir, matizar, consensuar…, en definitiva, paliar ese déficit de información con que hemos tenido que convivir durante este periodo de aprobación del Plan Especial”. “Estas reuniones las obliga la propia ley de Procedimiento Administrativo, artículo 5.2.b).2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, donde se señala que debe convocarse “ a representantes de los vecinos o entidades representativas, o a los propios afectados, si fuera posible, cuando se presente un número significativo de alegaciones que expresen una apreciable oposición a alguna de las determinaciones previstas para explicar y debatir los aspectos más discutibles de la ordenación propuesta y analizar alternativas razonables”, recuerda Baute.

“Numerosos son los nuevos cambios propuestos ahora por CC, en su mayoría planteados por quienes no pertenecen ni al equipo redactor ni al propio grupo de gobierno, y que muestran un cambio de planteamiento de D Narciso derivado de la alta contestación social a su propuesta inicial, y por este motivo se hace necesaria la convocatoria de nuevas reuniones, tantas como sea necesarias para alcanzar el consenso pedido por todos”, plantea Fran Baute. “Algunos cambios los cogemos con agrado, como la posible petición de Área de Rehabilitación Integral para el recinto histórico, pero por momentos nos entra la duda de si realmente sabe de qué se trata esta propuesta, si realmente tiene claro Sr. Concejal de Urbanismo para qué sirve una declaración de estilo”, matiza el concejal.

LA OROTAVA A 23 DE ABRIL DE 2009.

No hay comentarios: